La lengua ticuna: ISO (tca) recibe el mismo nombre que el pueblo indígena u originario y pertenece a la familia lingüística Ticuna. La lengua ticuna es hablado en las cuencas de los ríos Amazonas, Mayoruna y Yaguas, en el departamento de Loreto. Además, también es hablada en Brasil y Colombia. Tradicionalmente la lengua ticuna ha sido conocida también como duüxügu, aunque hoy los propios hablantes prefieren llamarla ticuna.

Gramática

Las letras del alfabeto ticuna son: a, b, c, ch, d, e, g, i, m, n, ng, ñ, o, p, q, r, t, u, ü, w, x, y.

En el caso de palabras prestadas del castellano, se pueden utilizar las siguientes consonantes: f, j, k, l, s, v, z.

En cuanto a las vocales orales en ticuna, a, e, i, o, u, ü, también pueden ser nasalizadas. La nasalización se indica con una tilde sobre la vocal:

ã, ẽ, ĩ, õ, ũ, ü̃.

También pueden ser laringalizadas, lo que se indica con una raya debajo de la vocal: a̱, e,̱ i,̱ o̱, u̱, ü̱.

Cuando es laringalizada, la vocal también lleva una x después de la vocal subrayada: a̱x, ex̱ , ix̱ , o̱x, u̱x, ü̱x. Asimismo, pueden ser nasalizadas y laringalizadas, lo cual se indica con una tilde más un subrayo: ã̱, ẽ,̱ ĩ,̱ õ̱, ũ̱, ü̱̃ ;  ã̱x, ẽx̱ , ĩx̱ , õ̱x, ũ̱x, ü̱̃x.

Base de datos

Para consultar la recopilación de datos, dé click aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YSF4R6yKBFCcg663hhH-UZ7the168Zu /edit?usp=drivesdk&ouid=104371654496879699584&rtpof=true&sd=true

Fuentes de información

Landaburu, J. (2004). Las lenguas indígenas de Colombia: presentación y estado del arte. Amerindia29(30), 3-22.